Llegaron las caídas previstas (ACTUALIZADO 18.00)

Muy buenas. Estuve unos días sin ordenador y no pude contar nada. Las caídas previstas a cerrar el primer gap inferior empezaron el lunes, y hoy jueves ya lo han cerrado. La verdad es que ya no confiaba en que ocurriera antes del ataque a los 8900, por las ganas de fiesta con las que acabaron la semana pasada.


Apple. Sí que era un burbujón

El 15 de marzo de 2012, hace 10 meses, comenté que Apple tenía estructura de burbujón, aquí.

Desde entonces este es el gráfico de lo que ocurrió.




Suponiendo que hubiésemos entrado en la fecha de mi aviso, hubiéramos empezado ganando un 11%, para inmediatamente pasar a perder lo ganado y ponernos en un -9.5% de la inversión (-19% desde máximo obtenido), para acabar finalmente ganando un +21%. Hasta ahí "bien", siempre y cuando no nos hubiera saltado el stop y hubiésemos tenido los redaños de seguir dentro y salir a tiempo y en beneficio.

El problema vino después, una empapelada del -36% desde máximos que nos hubiera dejado la inversión inicial en -22%, casi un año después.

Era burbujón gordo. A mi modo de ver, acierto pleno.

PD: en su zona actual, tiene dos gaps abiertos importantes. No hay que descartar un rebotón de más de 50$ para cubrir esos huecos.  Aun así la acción ha pasado a bajista... por lo menos hasta superar los 550$.

¿Se acaba el lateral?

Otro día más metidos en este pequeño lateral que comenté anteayer, así que ya son 6 los días de aburrimiento.

La alcista principal, verde, se ha acercado mucho al precio, y nos indica que, o bien rebotamos ahí en breve a romper definitivamente los 8700 para buscar los 8900, o si la rompemos a la baja, las caidas ya no serían sólo hasta los 8450 que vaticinaba la semana pasada, sino más abajo, probablemente los 8100.


4 días sin movimiento, 4 días de tedioso aburrimiento.

Os pongo el gráfico de 5min de los últimos 4 días del IBEX. Mucha subida, mucha bajada, pero como vereis mirando la línea de la MME200, el índice realmente está PLANO. Lo único que hay es ruido y más ruido: a grandes bajadas grandes subidas, y vuelta a comenzar.

Habrá gente que le hayan sacado rendimiento a estos movimientos. Pero os puedo asegurar que hay mucha más gente que ha perdido en ellos que la que ha ganado. Siempre refiriéndome a traders pequeños como yo, retail. En mi caso estoy fuera del mercado esperando la siguiente.




Los 8600 aguantan

El martes comenté que con la rotura de las dos lineas azules superiores lo más probable era bajar a la zona 8450, a cerrar el primer gap. Sigo pensando lo mismo, aunque están tardando más de lo que pensaba. De momento han aguantado el cierre semanal sobre los psicológicos 8600

Hoy sólo traigo una ampliación para actualizar el gráfico. He añadido una paralela fina a las lineas azules que podría estar sirviendo de nuevo soporte, supongo que momentáneo.

Sólo queda esperar. Buen finde.


Objetivo 8700 CUMPLIDO

Ayer se conquistaron los 8720, por lo que el objetivo por doble suelo anunciado aquí el 16 de agosto (hace 5 meses exactos) se ha cumplido. No está mal poder avisar con tanta antelación, con 1280 puntos de subida por delante.


La alcista aguanta como puede

La alcista rosa sigue aguantando. Hoy se amagó su rotura pero la línea azul sirvió de soporte, y el precio fue devuelto sobre la rosa. El último nivel fibo marcó la resistencia.

En este momento pueden ocurrir dos cosas. Si todo va bien, en los próximos 2-3 días le meterán un arreón y alcanzaríamos los 8900. Si se ponen de nones, el arreón será para abajo hasta el primer gap entorno a 8450. Confiemos que sea lo primero, ya que voy comprado.

Buen fin de semana.


El IBEX, con ganas de subir, pero sin fuelle


El IBEX sigue con ganas de subir, no se toma respiros y por eso anda fatigado. He corregido la medición de 3 fibos que presenté en el post anterior por esta otra de dos, que parece estar respondiendo bien y que apunta exactamente al mismo sitio adonde apuntan los dos fibos del gráfico diario.


Haciendo zoom, vemos que la alcista rosada sigue aguantando el tipo, y que incluso lo que era la línea de resistencia de la cuña azul, ahora se ha convertido en un soporte por unas horas.

Posible corrección a los 8250


En un plazo más corto que los objetivos marcados la última vez, podríamos tener una corrección brusca hasta los 8200-8250 al perder la directriz alcista rosada. Habrá que estar atentos.

Y mucho ojo con perder la alcista azul, que está formando una gran cuña y las caídas serían fuertes, como mínimo a los 7900 donde está la línea marrón del canal superado.


La biología de la burbuja y el crash.

En mi presentación comenté de pasada lo difícil psicológicamente que es operar manualmente de manera constante, en periodos intradía especialmente, sin afrontar riesgos innecesarios... "sin picarte con tu sombra", que yo decía.

En este artículo de NYTimes de junio, se explica la biología del proceso. Ante la expectación que te levanta una próxima operación, el cuerpo envía todo tipo de hormonas para prepararse:  esteroides, testosterona, adrenalina, dopamina... el chute es bueno, ¡como para no volverte adicto!

The biology of bubble and crash

Si no sabes inglés, seguro que el traductor de google te echará una mano.

Seguimos a por los 8900 del IBEX

Me molesta un poco tener que empezar el blog con algo que ya viene de lejos, pero no queda otra. Hace unos cuantos meses, en Foxinver, que vengo analizando el IBEX con mismo este gráfico y debo continuar con él porque es donde me parece que estamos.

Durante estos meses anteriores asistimos a un lateral bajista que nos llenó de aburrimiento a los que seguimos y nos gusta el análisis técnico. Finalmente, en diciembre el lateral se rompió y el precio se decantó por continuar subiendo.

Ya desde antes del lateral estábamos metidos en medio de un 2º impulso fibonacci (morado), que nos debería llevar a las inmediaciones de los 8900 puntos. En esa zona todavía lejana aparece la bajista principal que llega desde aquellos todavía más lejanos 16077 puntos que tuvo el IBEX en el año 2007.

Por otra parte, y apuntando a la misma zona, aparecen como objetivo del movimiento los 8700 puntos debidos al doble suelo formado entre junio y julio.

Inauguración

Bienvenidos.

Empecé a bolsear hace mucho tiempo, con mi madre y como empieza todo el mundo: comprando unas pocas acciones de santanderes y telefónicas. De aquella todo subía, pero no sabíamos nada y no vigilábamos nada... esperábamos a que el Sr.X de nuestro banco nos dijera si comprar o vender. Como mucho los domingos revisábamos el periódico para saber cómo estaban... si bajaban ahí se quedaban, si subían ahí se quedaban.. de vez cuando algo sacábamos, y cobrábamos los dividendos.

Unos años más tarde a mi madre y a mi nos pilló el toro con las Páginas Amarillas y vendimos todo lo que teníamos en positivo y dejamos el muerto esperando a ver si resucitaba. Al final y después de mucho tiempo conseguimos empatar en aquella... y empezó otro mercado alcista.

Mi madre se fue escaldada. Entonces ya en solitario vigilé más las cotizaciones, compraba y vendía más a menudo, con los pocos euros que tenía. Seguía las "recomendaciones" de esas agencias de bolsa como Renta4, que parece que te dan consejos por tu bien, cuando lo hacen exclusivamente por el suyo (¿no te has fijado que cuando recomiendan algo mucho pasa lo contrario?). Iba sacando un dinerillo año tras año, entre las ventas y los dividendos, lo justo para comprarme algún caprichillo en navidades.

Seguro que hasta aquí mi historia es la misma que la tuya.