IBERDROLA. Atentos a la compra

La tendencia general a largo plazo de IBERDROLA ahora mismo es de corrección de toda la subida histórica desde el año 1992.


Sin embargo, o bien esa corrección ya hizo mínimo en 2.54€ para los próximos años, o bien igualmente podríamos aprovechar en plazos más cortos, semanas o meses, la existencia de una fuerte resistencia en 4.15€.

IBEX. Cerrando Abril 2013


En el gráfico intradía vemos el máximo evidente que el precio ha marcado hoy justo cuando estábamos a punto de cerrar el primero de los huecos superiores. Confío en que la pauta del primero de mes haga que se cierren y se consiga el objetivo de 8650, antes de iniciar la consabida corrección de todo impulso y que en primera instancia llegaría a los 8250.

La pauta del primero de mes consiste en que la primera sesión de cada mes es alcista. Algunos dicen que es debido a que los fondos recogen dinero nuevo de sus inversores y lo destinan a renta variable. Sin embargo hay algun estudio que demuestra que el "alcismo" sólo se da el 55% de las veces, así que fiable fiable esta pauta no es.


IBEX. Descansando

Llevamos dos días de descanso en el IBEX35, y diría que están preparando el final del mes para dejarlo bonito.

En el gráfico intradía se ha formado un canal bajista, que podría convertirse en un banderín, de continuación alcista. Lo malo es la cantidad de huecos que hay por la zona baja tirando del precio hacia abajo.


Para ver cómo podría funcionar el banderín, sólo hay que mirar al gráfico diario del IBEX, en los meses de octubre a diciembre de 2012.


Por lo demás, seguimos dentro del canal verde lateral-bajista y con el objetivo 8650 por el doble suelo. Pero hay que recordar que estamos recuperando un impulso bajista, y que no podemos volvernos alcistas puros hasta que superemos la bajista principal del IBEX, que está cerca pero que va a costar lo suyo (línea marrón que asoma por arriba).



IBEX. Seguimos subiendo con la W

Como el análisis de ayer no ha cambiado sustancialmente, hoy me limitaré a actualizar las gráficas y poco más.

En vez de dos fibos alcistas en intradía tengo uno solamente como comenté ayer, que tendré que ir actualizando a medida que sigan subiendo, si lo hacen. No sería raro un recorte para digerir las subidas.

En el gráfico diario la parada coincide con la última de las líneas de retroceso fibonacci. El murciélago como dije, lo considero finalizado.


IBEX. W en marcha y fin del murciélago

Tremenda la fuerza (que no fortaleza) demostrada hoy por el IBEX35 anotándose un +3.26% sin respirar en todo la sesión. Al superar los 8180 se activó el doble suelo en W comentado ayer y que tiene por objetivo la zona de 8650 (+5.8%).

Si superamos mañana los máximos de hoy, daré por finalizado el murciélago, que fue de un 126% de bajada (respecto al tamaño de su ala derecha). Ojo no se vaya a estar formando otra figura armónica con esta nueva W.


IBEX. Intentando hacer W

Desde la última entrada el IBEX35 se ha aguantado en el soporte, y ha iniciado una nueva remontada hacia la MME30 diaria y la bajista gris, formando lo que podría convertirse en una nueva W.


Para que ejerza como Doble Suelo deben superarse los 8200, en cuyo caso el objetivo de subida buscaría la zona de los 8600. Es pronto para que suceda, pero es una idea que está ahí y que podría ocurrir.

APPLE. Y lo que le queda por caer

Viendo lo aburrido del IBEX35, paso a revisar AAPL. En mi primer artículo sobre ella comentaba el estallido de la burbuja y las últimas líneas decían:

PD: en su zona actual, tiene dos gaps abiertos importantes. No hay que descartar un rebotón de más de 50$ para cubrir esos huecos.  Aun así la acción ha pasado a bajista... por lo menos hasta superar los 550$.

Desde aquella, que estaba en 450$, cayó poco más y rebotó hasta los 485 en un intento infructuoso de cerrar el primer hueco. Luego se movió en una franja lateral-bajista hasta que hoy ha abierto con un desplome importante y en estos momentos presenta casi un -6%


IBEX. En soporte 7800-7700

Hoy se han cerrado los dos gaps inferiores que llevaba unos días marcando. Al movimiento le daba un 50% de posibilidades ayer, y en un comentario posterior decía que de bajar sería a 7790. Me quedé corto en la estimación en 50ptos, pero siempre lo prefiero a pasarme de largo.

Ahora llegamos de nuevo a zona de soporte, y cuando me refiero a zona es a zona, no a una sóla raya: puede ser aquí o 100 ptos más abajo. Yo no sé si rebotará o no rebotará, pero estando en soporte lo más probable es que lo haga y/o se mantenga unos días.

IBEX. Digiriendo la subida II

Lo más difícil de escribir en un blog es pensar títulos para los artículos. XD

Han pasado un par de sesiones desde el último, y realmente seguimos como estábamos aunque se hayan perdido 100 puntos en el IBEX35.

En la última entrada decía que perder el nivel de la mme200 diaria significaba volver a los 7800 (incluso 7700), y creo que así será. Sin embargo estos dos días las caídas se han sostenido bien, y la probabilidad de esta idea la tengo que dejar en fifty-fifty. Si con un atentado como el de ayer en Boston, las bolsas americanas suben como si no pasara nada (en este momento DJ +0.9%, NQ +1.15%), ya no sé qué tendría que ocurrir para que bajen.


El gráfico diario del índice español enseña la debilidad del rebote, y de ahí mi augurio de próximas bajadas.

IBEX. Digiriendo la subida

Llevamos dos días de reposo en el IBEX, con correcciones hasta el -32.8% del fibo alcista y apoyándose en la MME200 diaria.

Tenemos un montón de huecos para rellenar, y nada más que depende de las ganas que le pongan a uno u otro para rellenarlos.

Esperemos que sea la MME200 la que aguante, y se rellene primero el superior. Arrancar un segundo impulso alcista desde aquí significaría llegar a 8500, junto al segundo gap superior. Perder este nivel es volver a los 7800.

Buen finde.