IBEX. Ante la Madre de todas las Resistencias del IBEX35

Parece que hubo grandes noticias para España: -0.1 en el PIB y que a mitad de año ya han gastado toda la deuda prevista para este año (molaría saber en qué, porque no hacen otra cosa que recortar). Y ayer nos enteramos que el FROB está en quiebra. Sin embargo el IBEX ni se entera, no parece de este país.

Por técnico estamos ante la bajista principal y el hueco que se dejó hace mes y medio. Si juntamos técnico y macro, no me da que se pueda superar la resistencia y pasar de comportamiento BAJISTA PRIMARIO a, por lo menos, LATERAL PRIMARIO. No creo, no; la pinta de armónico tipo cangrejo me dice que agosto va a ser entretenido... hacia abajo, hacia la línea verde por lo menos.

Qué opináis, ¿romperemos la resistencia?




IBEX. Objetivo cumplido y otra vez en lo alto del canal.

Hoy se cumplió el objetivo previsto como ayer comenté que pasaría. Se han pasado un cacho porque había un minúsculo hueco que cerrar que no tenía marcado.


Como estamos en la parte alta del canal formado por la bajista principal del IBEX desde 2008, no espero que se supere, y supongo que empezaremos a cerrar un hueco tras otro, aunque a lo mejor el primero en cerrarse sea el superior.


¿Os habéis fijado la forma de murciélago que presenta el IBEX desde hace justo un año? Tiene casi 2800 puntos de altura... miedito como a eso le de por activarse.

IBEX. Ruptura de bajista

Tras la ruptura de la bajista ayer, dejando un hueco como dicen los libros, hoy segunda jornada de apertura alcista, también con hueco. Esto último ya no me gusta, y pienso que se cerrará si no hoy, mañana.

De todas maneras la cosa pinta a un segundo alcista con objetivo en 8320, algo por debajo del hueco superior.


IBEX. Doji de giro y nueva indecisión.

Anteayer mencionaba la posibilidad de un rebote a la zona 8000 gracias al doji y su apoyo en la alcista. Precisamente eso se ha producido estos dos días.

Ahora toca esperar a ver si se rompe el triángulo por arriba o por abajo. Si lo hace por arriba nos iremos en unos pocos días al hueco de la zona 8400, y si es por abajo, al de la zona 7500. No doy más posibilidad a una que a otra, al 50% están, y podría llevar unos días que se decidieran.

IBEX. A ver si nos salva el Doji

Sesión volátil la de hoy. En la apertura empezaron como tenía previsto, pero al llegar a la resistencia se dieron la vuelta bruscamente, con la excusa del rumor de rebaja de rating para España. Cuando tocaron los 7700 otra vez corriendo para arriba, hasta tocar de nuevo con la resistencia del nuevo canal de muy corto plazo, y cerca estuvieron de romperla.


En el gráfico diario han dejado una vela doji de indecisión, que suelen funcionar como punto de giro. Mañana será clave para ver si tenemos que mirar a 7500 o a 8000. Sigo con mi idea de probar los 8000 y creo que además se romperán.





IBEX. Me ha gustado el movimiento

Con el último bajón de hoy consiguieron cerrar el gap de la isla que tengo marcada en amarillo. Desde ahí, aprovechando la alcista que esa misma isla forma (con un pequeño filtro para barrer gente), han aguantado el sitio. Además la bajada ha sido en forma de cuña descendente con mucha pendiente.



IBEX. Formando la 2ª pata

En las dos entradas anteriores (y la primera tiene una semana) comentaba que creía que lo siguiente era corregir la subida. Hoy por fin arrancaron hacia abajo, y ya cerraron el hueco inferior más cercano que existía en los 7900.



En el gráfico dibujé un fibo naranja de bajada, y apunto a la zona de 7760 como lugar de parada. Ese final coincide más o menos con el siguiente hueco, que cerraría la isla, y los niveles del fibo coinciden con las distintas paradas que ha estado haciendo el precio, por lo que creo bastante en él.

Entre ayer lunes y hoy cumplieron parte de lo pronosticado el jueves anterior:


"En cuanto a análisis técnico estamos finalizando un segundo impulso alcista en el corto plazo. Imagino que al llegar a los 8055, y seguramente algo más para cerrar el gap al completo, se corrijan excesos, sin descartar la vuelta a los 7800 de la isla.
La otra opción es subir más, a 8200, para marcar bien esa resistencia, antes de caer de nuevo."


IBEX. De ida y vuelta

Ayer, al día siguiente de Esperando acontecimientos, se produjo la caída esperada (bueno, 100ptos menos de lo esperado). Y hoy se ha hecho la machada de rebotar, dejar una isla en la parte de abajo, y casi cerrar un gap superior. A veces no hay quien entienda nada.

El caso es que con tanta historia el ibex vuelve a parecer un gruyère, lleno de agujeros que tapar. Lo bueno, que se ha superado la bajista del 28mayo.


En cuanto a análisis técnico estamos finalizando un segundo impulso alcista en el corto plazo. Imagino que al llegar a los 8055, y seguramente algo más para cerrar el gap al completo, se corrijan excesos, sin descartar la vuelta a los 7800 de la isla.

La otra opción es subir más, a 8200, para marcar bien esa resistencia, antes de caer de nuevo.

La figura no es de las mejores, es como un murciélago cojo, que puede ser uno de sus primos: gartley, mariposa o cangrejo, en función de dónde acabe la subida.




IBEX. Esperando acontecimientos

Lo que parecía que iba a ser rápido está costando unas sesiones. El ibex ni sube ni baja, pero todos los días hace las dos cosas.

La idea original comentada en el post anterior es esta, pero ya no estoy muy seguro de ella. Como dije en un comentario, podemos estar a punto de bajar a los 7500 de nuevo para formar una W.

Toca esperar la decisión.