IBEX. Mapa de situación antes de fin de año

Esta es la situación del IBEX a día de hoy.

Después de marcar mínimo anual en 7500 a mediados de junio, el IBEX inició un recorrido alcista de un 34%, y nos dio la oportunidad de entrar a la manera clásica de los libros* tras romper la bajista que traía desde 2007, y entrando así todavía ganar un 20%.

¡¡¡Y todavía pedimos un rally de Navidad!!! Llevamos en rally desde julio.

Aún así, estamos hoy en el soporte de la alcista acelerada desde julio, y si se respeta, un nuevo tirón a probar los 10000 será posible, y será nuestro rally navideño.

Si la alcista no se respeta, los soportes son los 9388/9400, y luego 9088 o la última alcista en verde, que a día de mañana andarán a la par. Este último soporte marcaría el retroceso del -38.2% de toda la subida.


* Me refiero a rotura de bajista, pull-back a la bajista rota, apoyo y vuelta hacia arriba. En el libro de Murphy, uno de los clásicos, se explica muy bien cómo se entra al mercado en esa situación.

4 comentarios:

  1. La panacea de especular en bolsa:Imaginemos una inversión en forex apalancada,te ofrecen hasta 1:500 retail brokers ,tu dinero digamos 500 euros,es multiplicado al igual que las posibles ganancias,después se tributa muy poco,por supuesto puedes perder.Toda empresa puede quebrar,sólo existen 10 empresas con más de un siglo en el planeta.
    Imagina ahora un trabajo,creo que es escaso,tu esfuerzo genera valor y es remunerado,el sueldo percibido es sometido a retenciones e impuestos desde todos los ángulos por parte del estado.No hablemos de ser autónomo y crear tu propia empresa,con 500 euros no llega ni para la 1 factura x y se reirá el funcionario del registro mercantil.
    Es más fácil encontrar un trabajo estable justo en capital percibido con proyección futura ,o simplemente darle al botón de compra o venta.
    Es evidente que es más fácil,el problema es que la facilidad es rápida para bien o para mal.
    Es de supóner que los grandes industriales y financieros europeos decidieron con buena planificación esté esquema entre otros,eliminar la protección laboral,social,sus comisionistas políticos saben orquestarlo bien al pueblo.Por este orden,la elite se ríe del político y el político del ciudadano por no utilizar más adjetivos.
    Austeridad"eufemismo" en todo menos en el mundo financiero que es como decir pobreza para todos menos para el mundo financiero.
    Es como en política,cuando hablamos de democracia representativa no tiene porque ser directa ni plural,la economía tiene ese mismo carácter endurecido.La concentración de poder político y económico en un hermético mundo que tiene sometido a otro mundo distinto a el,reyes frente a ilotas.
    Una vez destruido el bienestar social como las clases sociales solo queda una masa social sin criterio fácil de dominar por el poder,en este caso debería ser un totalitarismo financiero.La elite prefiere un reduccionismo,un menos global para poder acampar a sus anchas,nos sirve de consuelo que eligieron el modo pacífico.
    Bye.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. ¿Qué tiene que ver con la entrada?

      Eliminar
  2. No mucho,aunque algún comentario sobre economía y sociedad lo veo interesante.El ibex tiene estacionalmente un diciembre alcista desde su creacion 1992 casi el 90% de diciembres fueron positivos,el DOW,el s&p 500 desde mediados de noviembre están sufriendo un ciclo bajista que puede coger un respiro a final de año- principios de año y después descensos.La estrategia es la misma esperar a finales de febrero para posiciones largas,y un segundo round a finales de abril,no tenemos ventaja en comprar ahora.
    Bye.

    ResponderEliminar
  3. El escenario cíclico y técnico esta señalando un fortalecimiento del $ las próximas semanas,el eur/usd es alcista a largo plazo en mi opinión,pero a corto debería corregir antes de desplegar una onda alcista importante el próximo año.Vender el eur/usd las próximas semanas es ventajoso.La superación de los 1.37 tiene poca probabilidad.
    Bye.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados para evitar palabras soeces y faltas de respeto, hacia mi o hacia otros contertulios.

Por favor, respeta las opiniones de los demás.