Inauguración

Bienvenidos.

Empecé a bolsear hace mucho tiempo, con mi madre y como empieza todo el mundo: comprando unas pocas acciones de santanderes y telefónicas. De aquella todo subía, pero no sabíamos nada y no vigilábamos nada... esperábamos a que el Sr.X de nuestro banco nos dijera si comprar o vender. Como mucho los domingos revisábamos el periódico para saber cómo estaban... si bajaban ahí se quedaban, si subían ahí se quedaban.. de vez cuando algo sacábamos, y cobrábamos los dividendos.

Unos años más tarde a mi madre y a mi nos pilló el toro con las Páginas Amarillas y vendimos todo lo que teníamos en positivo y dejamos el muerto esperando a ver si resucitaba. Al final y después de mucho tiempo conseguimos empatar en aquella... y empezó otro mercado alcista.

Mi madre se fue escaldada. Entonces ya en solitario vigilé más las cotizaciones, compraba y vendía más a menudo, con los pocos euros que tenía. Seguía las "recomendaciones" de esas agencias de bolsa como Renta4, que parece que te dan consejos por tu bien, cuando lo hacen exclusivamente por el suyo (¿no te has fijado que cuando recomiendan algo mucho pasa lo contrario?). Iba sacando un dinerillo año tras año, entre las ventas y los dividendos, lo justo para comprarme algún caprichillo en navidades.

Seguro que hasta aquí mi historia es la misma que la tuya.



Pero llegó Lehman y arrasó. Me quedé pillado en unas pocas ferroviales que a día de hoy sigo teniendo como recuerdo, de 2006. Empecé a mirar foros y webs de bolsa, ver lo que era un soporte y una resistencia, trazar líneas de tendencia... Y A PASAR DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS AGENCIAS. Empecé a comprar y vender acciones asiduamente, apenas las tenía un mes en cartera. y me fue bien y me gustó.

Y entonces descubrí que también se podía operar en el otro sentido, hacia abajo. Y en un mercado bajista como aquel es donde está el dinero. Cuando el mercado sube compras, cuando el mercado baja vendes, es casi de cajón, pero tiene sus matices. Cuando el mercado baja y no tienes nada comprado, tú vendes igual... y cuando llegas abajo ya compras aquello que vendiste.

Es como el que te vende el coche en el concesionario y tienes que esperarte 3 meses a que te lo entreguen: te lo venden sin tenerlo. Tú vendes "lo que no tienes" cuando está a 100... y cuando llega a 10 lo compras... por el camino ganaste 90. Eso se llama vender al descubierto, que está prohibido, pero para hacerlo legalmente hay productos especiales, como los CFDs o los futuros, p.ej.

Así que a finales de 2009 me olvidé de las acciones y me pasé a los futuros, concretamente a los mini-IBEX. Son muy fáciles de entender... si compras un mini-IBEX, cuando el IBEX sube 1pto, tu ganas 1€, si baja 1pto, tú pierdes 1€. Si vendes un mini-IBEX ocurre al revés. Con el resto de futuros mundiales (petróleo, cacao, Dow Jones, SP500, DAX, euro-dólar...) sucede lo mismo, pero unos valen 5$, otros 25€ y otros 100.000€.

Parece una chorrada: compro abajo y vendo arriba, re-vendo arriba y compro abajo, pero la realidad demuestra que acertar el sentido correcto es complicadísimo de llevar a cabo... y no sólo acertar, sino tener la cabeza suficiente para no picarte con tu sombra porque los futuros se mueven mucho más rápido que las acciones. En esta fase el factor ludópata se pone en marcha con toda su furia y hay que tener la cabeza bien amueblada para no caer y dejarte toda la pasta por el camino. Aún así te alegras y te enfureces hasta niveles insospechados.

Para llegar aquí y salir con vida hay que leer y re-leer libros de trading, blogs, foros, lo que te echen, sobre todo en inglés. Yo evité los cursillos que tanto se anuncian... no enseñan nada que no esté ya escrito... y cuestan una pasta que no tenía.

Y entonces di el paso final que no todo el mundo da: crear programas automáticos que compran y venden... y lo más difícil, acertando. Y que son un mundillo dentro del mundillo de "la Bolsa".

Y en estas llevo casi 3 años peleándome con los futuros y con los programas, con desigual fortuna cada año, pero dando pasos adelante. Son los mismos años que llevo pululando por diferentes foros de bolsa, con varios pseudónimos, y publicando estos mismos análisis que voy a comentar en este blog.

Por eso creí haber llegado el momento de abrir mi propio blog donde contar mis impresiones de adónde van o dejarán de ir los mercados, más como ejercicio mental y curiosidad bolsística que nada, porque yo opero mediante mis programillas... bueno, ellos operan para mi.


3 comentarios:

  1. Hola te sigo desde Foxinver y sera un placer leer tus comentarios en este nuevo blog.
    Gracias por tus aportaciones, ya que me valen para tener un apoyo en este mundillo tan complicado para mí.

    ResponderEliminar
  2. Hola sharif. Soy Lupostrike.

    Tan solo quería desearte suerte en tu nueva andadura con este proyecto al que ya me he apuntado como fiel seguidor.

    Salud y suerte.



    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos. Espero no defraudar.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados para evitar palabras soeces y faltas de respeto, hacia mi o hacia otros contertulios.

Por favor, respeta las opiniones de los demás.